El cáncer de mama nos toca a todos

El cáncer de mama nos toca a todos
El cáncer de mama nos toca a todos

Teniendo en cuenta que el mes de octubre es dedicado a la sensibilización del cáncer de mama, desde la Cuenta de Alto Costo (CAC), se presenta un panorama preliminar de la enfermedad en el país, para el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2019 y el 1º de enero del 2020, de acuerdo al número de casos radicados por parte de las diferentes EAPB al registro de cáncer de la CAC, previa auditoría de la información. 

De acuerdo con los datos, se radicó un total de 99.750 casos de mujeres con cáncer de mama atendidas en el sistema general de salud, de la cuales, 6.814 corresponden a diagnósticos nuevos. Por otro lado, 3.704 fallecimientos fueron radicados en población femenina con diagnóstico confirmado de cáncer de mama durante el periodo de reporte.  

Aunque el mes de octubre es un mes dedicado al cáncer de mama en mujeres, es importante mencionar que el número de casos nuevos radicados en hombres ascendió a 109 casos. 

Vale la pena destacar que los datos proporcionados corresponden a información preliminar previa auditoría de la información por parte de la CAC, sin embargo, permiten visibilizar la magnitud de la enfermedad en el territorio nacional.  Una vez finalizado el proceso de verificación y auditoría de los datos, se procesará validará y analizará la información para dar a conocer el número definitivo de casos totales, casos nuevos y fallecimientos, así como el resultado de los indicadores de morbilidad, mortalidad y gestión del riesgo para el cáncer de mama en diferentes niveles de desagregación correspondientes al periodo objeto de análisis.   

Actualmente el papel de la mujer es fundamental para la construcción social, en muchos casos, son ellas quienes lideran procesos educativos, empresariales y de ellas depende en gran parte la estabilidad del hogar, y en este sentido la pérdida de una mujer en cualquiera de estos escenarios se convierte en un duro golpe para todos sus allegados, por lo que es importante reconocer que el cáncer de mama nos toca a todos y debemos establecer acciones que redunden en el bienestar de las mujeres que nos rodean.

Durante el mes de octubre, la CAC se suma a los esfuerzos de diferentes organizaciones a nivel mundial para combatir esta patología y presentan su campaña #Toca, a través de la cual se busca motivar a las mujeres colombianas, así como su entorno familiar y social, a prevenir el cáncer de mama mediante la difusión de diferentes mensajes. La campaña se desarrollará a través de los canales comunicación dispuestos para la interacción con los diferentes públicos de interés como la página web y las redes sociales. 

La gestión del riesgo del cáncer en el país es uno de los principales objetivos que apoya la CAC a través del monitoreo y la evaluación de los indicadores de gestión definidos por consenso. Una de las conclusiones es que el enfoque en las medidas que incrementen el diagnóstico del cáncer en fases tempranas es vital para mejorar el pronóstico, la supervivencia y la calidad de vida de las personas con esta patología en el país.

#Toca enfocar las estrategias de salud hacia el diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer de mama, para ti ¿qué toca hacer?


Deja un comentario