En el 2019 se reportaron 109.056 casos en Colombia de personas viviendo con el VIH

En el 2019 se reportaron 109.056 casos en Colombia de personas viviendo con el VIH
En el 2019 se reportaron 109.056 casos en Colombia de personas viviendo con el VIH

Según la cuenta de Alto Costo para el 2019 se reportaron 109.056 casos de personas viviendo con VIH en Colombia. La mayoría de estos casos se concentra en la población adulta joven principalmente en hombres, los cuales reportan 82.697 casos frente a 26.348 en mujeres y 11 casos intersexuales.

Asimismo, el mayor número de casos reportados se encontraba entre los 20 y los 29 años para ambos sexos. Por sexo, la edad promedio de las mujeres fue de 39,89 años y la mediana de 39 años. En los hombres el promedio fue de 39,60 años y la mediana de 38 años. En los intersexuales el promedio fue de 33,91 años y la mediana de 30 años.

De otra parte, el documento señala que en cuanto a la entidad territorial, Bogotá D.C., Antioquia y Valle del Cauca reportaron el mayor número de personas que viven con el VIH. En el grupo de los hombres, el mayor porcentaje se presentó en Bogotá D.C. y Antioquia, y en las mujeres la mayor proporción se registró en Valle del Cauca y Bogotá D.C. En el sexo femenino el mayor porcentaje ocurrió en la región Caribe y en el masulino predominó la región Central.

En Ecoopsos EPS-S para la cohorte de VIH durante la vigencia 2020, la tasa de incidencia según su georreferenciación corresponde en mayor número al departamento de Cundinamarca con 23,70 de casos nuevos diagnosticados con la enfermedad (B24X es el código con el que se identifica a un paciente diagnosticado con VIH). Asimismo, la tasa de prevalencia se centra en esta región con 122,57 por cada 100.000 afiliados, seguido de Norte de Santander con 30,79 por cada 100.000 afiliados .De igual manera, se tiene un índice de mortalidad específica del 0.87 por cada 100.000 afiliados en el Departamento de Norte de Santander

Existen diferentes factores de riesgo relacionados con prácticas y comportamientos que pueden aumentar las posibilidades de transmisión; sobre los cuales se quiere llamar la atención durante la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el SIDA que se celebra este 1 de diciembre del 2020. Dentro de los principales factores de riesgo se destacan: sostener relaciones sexuales sin protección, compartir agujas infectadas para consumir drogas inyectables, agujas para tatuajes, instrumentos que se empleen para perforar la piel o instrumentos que representen un riesgo corto punzante ante su manipulación como lo son las máquinas de afeitar, durante el embarazo (madre e hijo), durante el nacimiento y la lactancia.

“Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario; a medida que este se propaga la persona se encuentra en riesgo de contraer infecciones que pueden ser mortales; para reducir el riesgo de infección por VIH, por eso es importante utilizar métodos de barrera como el preservativo el cual debe utilizarse de forma correcta cada vez que tenga relaciones sexuales, no usar objetos corto punzantes o perforantes que hayan tenido exposición con fluidos de otras personas y no hayan sido esterilizados y, si es personal de la salud, implementar todas la medidas de bioseguridad. La seguridad y la minimización del riesgo están en sus manos”, afirma Yeimis Primera Huertas, Coordinadora Nacional Alto Costo de la EPS Ecoopsos.

Ante este panorama, Ecoopsos EPS cuenta con un programa de atención integral para pacientes con diagnostico B24X, donde son direccionados a la red integral de atención con la que se cuenta a nivel nacional; con el fin de garantizar el acceso a los servicios y a una atención especializada.

Una vez el usuario es diagnosticado se realiza el ingreso al programa, donde es caracterizado y se direcciona para la inclusión de los servicios por el equipo multidisciplinario de la IPS de acuerdo a la georreferenciación. Así mismo se ha implementado, con la red contratada, la estrategia de atención por telemedicina intercalada con la atención presencial, garantizando la entrega del tratamiento farmacológico a domicilio, esta atención se caracteriza por el trato humanizado a este tipo de población.

Para la vigencia 2020 y en aras al fortalecimiento de la adherencia al programa de atención de pacientes con diagnóstico de B24X, la EPS contará con actividades proyectadas en las IPS de atención especializada las cuales se encuentran comprometidas con la atención a nuestros usuarios, donde se brindarán espacios para charlas educativas de autocuidado, entrega de kit de elementos de protección personal (tapabocas, gel antibacterial y preservativos).

Igualmente se realizarán charlas motivacionales dirigidas por psicología con la entrega de obsequio CD con película relacionada con la lucha contra el VIH, la entrega de folletos educativos y actividadeslideradas por trabajo social encaminadas a fortalecer el vínculo con el programa, y la adherencia al tratamiento. Mediante las redes sociales se brindará un espacio con profesional especializado con el fin de aclarar dudas a los afiliados.

La gestión del riesgo de la población afiliada es una de las prioridades para Ecoopsos EPS por lo cual se han venido fortaleciendo las estrategias para mitigar el impacto y minimizar la aparición de nuevos casos de VIH, manteniendo siempre como lema un servicio confiado, humanizado y eficiente.

“En este sentido se abordan las intervenciones individuales a lo largo del curso de vida con el fin de garantizar la prestación de las atenciones dispuestas en la ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud y en la población materno perinatal; de igual manera se realizarán iniciativas de inducción, educación y comunicación a nuestros afiliados a fin de que conozcan los riesgos y tomen las medidas necesarias para adquirir hábitos que disminuyan la posibilidad de contagio de VIH-Sida”, concluye Yeimis Primera Huertas, Coordinadora Nacional Alto Costo de la EPS Ecoopsos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s